Construir unas cuadras para caballos no suele ser un encargo usual, pero sí ilusionante, nos permite estudiar e introducirnos en un mundo en el que el usuario principal tiene unas necesidades y una escala completamente diferentes a nuestros clientes habituales.
La primera aproximación al proyecto es la implantación en el terreno, la dirección del viento dominante en la zona, la integración en el paisaje, el arbolado, las zonas de sombra y por supuesto las dimensiones idóneas para los caballos.
Nos encontramos en Castalla, Alicante, en un terreno rústico rodeado de almendros, pinos, al norte de la Sierra del Maigmó y al sur de la Sierra de Mariola.
Valls Insa Dressage se dedica a la doma de caballos de competición. El proyecto consta de dos naves tipo americana, el sistema constructivo es muy sencillo, estructura metálica y lamas machihembradas de madera. La elección de la madera como material principal nos crea una mayor integración en el entorno, es más confortable y respetuosa con el medio y con los caballos. Se buscaba una imagen en la que primara la horizontalidad de las dos naves, que se desplazan una con respecto a la otra para, entre otras cosas, permitir que la corriente de viento en verano sea pasante y cree un mayor confort.
El proyecto engloba la creación de los espacios exteriores; una pista de entrenamiento, una pista circular para la doma de potros y unos espacios semicubiertos de estancia y esparcimiento para los caballos, que son los grandes protagonistas de este proyecto.